PROCESO DE ADMISIÓN 2021-2022.
BACHILLERATO
Hola alumnos y alumnas de 4º de ESO, ya están publicados los plazos de solicitud de plaza y matrícula para Bachillerato. No es el caso de Ciclos Formativos de Grado Medio, cuyas fechas se suelen publicar en Junio. Cuando las conozcamos os haremos llegar la información.
- SOLICITUD: Del del 19 de marzo al 06 de abril (hasta las 14h), ambos inclusive en el centro que queráis como primera opción. Lo tienen que hacer todos los alumnos que deseen cursar Bachillerato.
¡¡¡Ojo, no os olvidéis de hacer la solicitud. Una vez pasado el plazo os quedaréis sin poder cursar bachillerato!!!
¡¡¡Ojo, no os olvidéis de hacer la solicitud. Una vez pasado el plazo os quedaréis sin poder cursar bachillerato!!!
- MATRÍCULA:
*Periodo Ordinario: Para quienes aprueben todo en Junio: 12 días hábiles a partir del 23 de junio de 2021.
*Periodo Extraordinario: Para quien tenga que examinarse en septiembre de alguna materia suspensa: Hasta el 9 de septiembre de 2020
¿Qué puedo hacer cuando termine 4º ESO?
¿Qué hago yo ahora?... ésta pregunta nos la hemos hecho todos nosotros bastantes veces en la vida.....pero es en Educación Secundaria Obligatoria, y sobre todo en 4º ESO, cuando la verdadera toma de decisiones comienza a jugar un papel importante en nuestras vidas. Saber que hacer el próximo curso, será una de las primeras decisiones importantes que tomarás en tu vida.
Por eso, la Orientación Académica y Profesional tiene que formar parte de todo el proceso educativo, de modo que favorezca que el alumnado tome decisiones sobre su futuro académico y profesional conscientemente.
Por eso, la Orientación Académica y Profesional tiene que formar parte de todo el proceso educativo, de modo que favorezca que el alumnado tome decisiones sobre su futuro académico y profesional conscientemente.
La toma de decisiones
profesionales es una de las muchas decisiones que una persona realiza en su
vida. Casi todas nuestras decisiones las tomamos para conseguir algo. En este
caso la decisión es mucho más compleja, ya que intervienen muchos factores que
pueden influir en esa decisión. Por
ejemplo, a un alumno le puede gustar hacer el bachillerato de Ciencias, pero esa decisión no es tan sencilla ya que te influye: la dificultad de los estudios, sus
notas en ciertas áreas, el esfuerzo y el tiempo
necesario para titular, la opinión de sus padres, lo que van a hacer los
amigos, lo que harás cuando termines, etc….
Por ello, este proceso de Orientación Académica y Profesional
en 4º ESO es muy cuidado y nos lleva su tiempo. Cada curso escolar dedicamos 4 sesiones de
tutoría con alumnos y desde el curso 2012-2013, además una sesión por la tarde para alumnos y familias, de tal modo, que juntos tengan la oportunidad de conocer los itinerarios formativos a los que pueden acceder sus hijos y conozcan un poco más de cerca el proceso de orientación llevado a cabo en el último curso de la etapa de ESO, en el Colegio Lestonnac.
Con esta iniciativa queremos ofrecer un momento de encuentro, a modo de taller participativo, entre padres e hijos, en el que de forma conjunta reciban información y juntos avancen en el proceso de toma de decisiones. En los dos cursos anteriores esta iniciativa fue muy fructifera y esperamos poder continuar así año tras año.
Con esta iniciativa queremos ofrecer un momento de encuentro, a modo de taller participativo, entre padres e hijos, en el que de forma conjunta reciban información y juntos avancen en el proceso de toma de decisiones. En los dos cursos anteriores esta iniciativa fue muy fructifera y esperamos poder continuar así año tras año.
Y entonces....
¿qué camino tengo que recorrer?
Sesiones de tutoría:
1ª Sesión: Visión general de los tres grandes bloques que forman
parte de un “camino” que el alumnado tendrá que recorrer desde la situación
actual, 4º ESO, hasta que finalmente el curso que viene lleve a cabo y ejecute
esa decisión, ese plan de acción.
Más abajo aparece la presentación prezi que se llevará a cabo en esta sesión.
Además, podrán echar un vistazo al cuadernillo de trabajo que utilizaremos
en estas sesiones de orientación y en el que podrán completar unos
cuestionarios cuyos resultados les facilitarán la toma de una decisión adecuada.
Este cuadernillo está estructurado en varios apartados:
1: Introducción
2: Programa para elaborar el consejo orientador:
Fase 1: Autoconocimiento
Fase 2: Conocimiento del Sistema Educativo
3: Toma de decisiones
2ª Sesión:
Nos centraremos en la fase 1 de "Autoconocimiento".
Visionado de videos de cada una de las fases de autoconocimiento. A partir de
este momento ya podrán completar, los cuestionarios que aparecen en el
cuadernillo de orientación.
Visionado de vídeos de cada una de las fases de autoconocimiento.
Paso 1º. CUESTIONARIO “MIS INTERESES PROFESIONALES”
Exploración de carrera: Intereses profesionales
-
Vídeo:
“Descubre tu vocación
-Vídeo:
“Cómo elegir qué estudiar”
A partir de este momento ya podrán
completar los cuestionarios que aparecen en el cuadernillo de orientación, para
después, siguiendo los pasos A), B), C), D), F) y G) que te va pautando el
cuadernillo para obtener las conclusiones sobre los campos profesionales donde
más puntuación hayan obtenido.
3ª Sesión:
Seguimos en la fase 1ª de "Autoconocimiento".
Paso 2º. MIS APTITUDES
Rellenad los cuestionarios y seguid los pasos para obtener las conclusiones
sobre el nivel de cada una de tus capacidades.
Analizamos el cuadro sobre la relación entre APTITUDES-ESTUDIOS de cada modalidad.
4ª Sesión
Sesión conjunta familia-alumno.
Con el cuadernillo de trabajo para el alumno. Taller para visionar el prezi.
Fase 2ª: Itinerarios en el Sistema Educativo a partir de 4º ESO.
Alternativas que existen al terminar 4º ESO.
Bachillerato.
Ciclos Formativos de Grado Medio.
Sesión conjunta familia-alumno.
Con el cuadernillo de trabajo para el alumno. Taller para visionar el prezi.
Fase 2ª: Itinerarios en el Sistema Educativo a partir de 4º ESO.
Alternativas que existen al terminar 4º ESO.
Bachillerato.
Ciclos Formativos de Grado Medio.
5ª Sesión
Retomamos la fase 1ª de Autoconcimiento con el paso 3º: MI FORMA DE SER
Paso 4º MI HISTORIAL ACADÉMICO
5ª Sesión
Terminar el cuadernillo: TOMAR DECISIONES
Resultados del Autoconocimiento
Mi decisión
Retomamos la fase 1ª de Autoconcimiento con el paso 3º: MI FORMA DE SER
-
Vídeo:
Descubre tu vocación
-
Vídeo:
Habilidades sociales y orientación laboral
5ª Sesión
Terminar el cuadernillo: TOMAR DECISIONES
Resultados del Autoconocimiento
Mi decisión
Además, durante estas semanas visitaremos, previa
cita, institutos de educación secundaria y colegios concertados que imparten
bachilleratos en los que están interesados nuestros alumnos.
¡Mucho ánimo y adelante para tomar la decisión
acertada!
Desorientín:
Aquí os presento a nuestro personaje particular que nos acompañará en este recorrido. Esta imagen, podría ser un estudiante de 4º ESO, que no conoce muy bien que pasos dar, para conocer y para tomar decisiones sobre lo que estudiar el próximo curso. Podriamos llamarle "Desorientín"
Suerte que cuenta con un profesorado y un departamento de orientación en su centro, Colegio Lestonnac, que le ayudarán en todo momento a tomar la decisión de forma consciente y razonada. ¿Quieres acompañarle? A continuación te presento el recorrido a seguir.
Cuadernillo Orientacion 4º ESO
Pasos a seguir mediante presentación Prezi
No hay comentarios:
Publicar un comentario