Orientación 4º ESO



PROCESO DE ADMISIÓN 2021-2022.

BACHILLERATO


Hola alumnos y alumnas de 4º de ESO, ya están publicados los plazos de solicitud de plaza y matrícula para Bachillerato. No es el caso de Ciclos Formativos de Grado Medio, cuyas fechas se suelen publicar en Junio. Cuando las conozcamos os haremos llegar la información.
 
- SOLICITUD: Del del 19 de marzo al 06 de abril (hasta las 14h), ambos inclusive  en el centro que queráis como primera opción. Lo tienen que hacer todos los alumnos que deseen cursar Bachillerato.

¡¡¡Ojo, no os olvidéis de  hacer la solicitud. Una vez pasado el plazo os quedaréis sin poder cursar bachillerato!!!
 
- MATRÍCULA:
 
*Periodo Ordinario: Para quienes aprueben todo en Junio: 12 días hábiles a partir del 23 de junio de 2021.
 
*Periodo Extraordinario: Para quien tenga que examinarse en septiembre de alguna materia suspensa: Hasta el 9 de septiembre de 2020
 

¿Qué puedo hacer cuando termine 4º ESO?


¿Qué hago yo ahora?... ésta pregunta nos la hemos hecho todos nosotros bastantes veces en la vida.....pero es en Educación Secundaria Obligatoria, y sobre todo en 4º ESO, cuando la verdadera toma de decisiones comienza a jugar un papel importante en nuestras vidas. Saber que hacer el próximo curso, será una de las primeras decisiones importantes que tomarás en tu vida.

Por eso, la  Orientación Académica y Profesional  tiene que formar parte de todo el proceso educativo, de modo que favorezca que el alumnado tome decisiones sobre su futuro académico y profesional conscientemente. 

La toma de decisiones profesionales es una de las muchas decisiones que una persona realiza en su vida. Casi todas nuestras decisiones las tomamos para conseguir algo. En este caso la decisión es mucho más compleja, ya que intervienen muchos factores que pueden influir en esa decisión. Por ejemplo, a un alumno le puede gustar hacer el bachillerato de Ciencias, pero esa decisión no es tan sencilla ya que te influye: la dificultad de los estudios, sus notas en ciertas áreas, el esfuerzo y el tiempo  necesario para titular, la opinión de sus padres, lo que van a hacer los amigos, lo que harás cuando termines, etc….

Por ello, este proceso de Orientación Académica y Profesional en 4º ESO es muy cuidado y nos lleva su tiempo. Cada curso escolar dedicamos 4 sesiones de tutoría con alumnos y desde el curso 2012-2013, además una sesión por la tarde para  alumnos y familias, de tal modo, que juntos tengan la oportunidad de conocer los itinerarios formativos a los que pueden acceder sus hijos y conozcan un poco más de cerca el proceso de orientación llevado a cabo en el último curso de la etapa de ESO, en el Colegio Lestonnac. 

Con esta iniciativa queremos ofrecer un momento de encuentro, a modo de taller participativo,  entre padres e hijos, en el que de forma conjunta reciban información y juntos avancen en el proceso de toma de decisiones. En los dos cursos anteriores esta iniciativa fue muy fructifera y esperamos poder continuar así año tras año.


 Y entonces....

¿qué camino tengo que recorrer?


Sesiones de tutoría:




1ª Sesión: Visión general de los tres grandes bloques que forman parte de un “camino” que el alumnado tendrá que recorrer desde la situación actual, 4º ESO, hasta que finalmente el curso que viene lleve a cabo y ejecute esa decisión, ese plan de acción.

Más abajo aparece la presentación prezi que se llevará a cabo en esta sesión.
Además, podrán echar un vistazo al cuadernillo de trabajo que utilizaremos en estas sesiones de orientación y en el que podrán completar unos cuestionarios cuyos resultados les facilitarán la toma de una decisión adecuada.

Este cuadernillo está estructurado en varios apartados:

 1: Introducción
 2: Programa para elaborar el consejo orientador:
    
     Fase 1: Autoconocimiento
     Fase 2: Conocimiento del Sistema Educativo

 3: Toma de decisiones
 


2ª Sesión: 

Nos centraremos en la fase 1 de "Autoconocimiento". Visionado de videos de cada una de las fases de autoconocimiento. A partir de este momento ya podrán completar, los cuestionarios que aparecen en el cuadernillo de orientación. 
Visionado de vídeos de cada una de las fases de autoconocimiento. 

Paso 1º. CUESTIONARIO “MIS INTERESES PROFESIONALES”
Exploración de carrera: Intereses profesionales
-       Vídeo: “Descubre tu vocación
-Vídeo: “Cómo elegir qué estudiar”

 A partir de este momento ya podrán completar los cuestionarios que aparecen en el cuadernillo de orientación, para después, siguiendo los pasos A), B), C), D), F) y G) que te va pautando el cuadernillo para obtener las conclusiones sobre los campos profesionales donde más puntuación hayan obtenido.



3ª Sesión: 

Seguimos en la fase 1ª de "Autoconocimiento".
Paso 2º. MIS APTITUDES

Rellenad los cuestionarios y seguid los pasos para obtener las conclusiones sobre el nivel de cada una de tus capacidades.

Analizamos el cuadro sobre la relación entre APTITUDES-ESTUDIOS de cada modalidad.



4ª Sesión  
Sesión conjunta familia-alumno. 
Con el cuadernillo de trabajo para el alumno. Taller para visionar el prezi. 
Fase 2ª: Itinerarios en el Sistema Educativo a partir de 4º ESO.
              Alternativas que existen al terminar 4º ESO.
              Bachillerato.
              Ciclos Formativos de Grado Medio.



5ª Sesión  
Retomamos la fase 1ª de Autoconcimiento con el paso 3º: MI FORMA DE SER

-       Vídeo: Descubre tu vocación

-   Vídeo: Habilidades sociales y orientación laboral 



Paso 4º MI HISTORIAL ACADÉMICO


5ª Sesión 

Terminar el cuadernillo: TOMAR DECISIONES
                                       Resultados del Autoconocimiento
                                       Mi decisión

Además, durante estas semanas visitaremos, previa cita, institutos de educación secundaria y colegios concertados que imparten bachilleratos en los que están interesados nuestros alumnos.
¡Mucho ánimo y adelante para tomar la decisión acertada!




Desorientín:









Aquí os presento a nuestro personaje particular que nos acompañará en este recorrido. Esta imagen, podría ser un estudiante de 4º ESO, que no conoce muy bien que pasos dar, para conocer y para tomar decisiones sobre lo que estudiar el próximo curso. Podriamos llamarle "Desorientín"


Suerte que cuenta con un profesorado y un departamento de orientación en su centro, Colegio Lestonnac, que le ayudarán en todo momento a tomar la decisión de forma consciente y razonada. ¿Quieres acompañarle? A continuación te presento el recorrido a seguir.
Este cuadernillo ha sido elaborado con una doble finalidad. Por una parte, pretende ser una herramienta de trabajo que aglutine todos los contenidos y actividades a tener en cuenta y a realizar durante las sesiones de orientación. y por otra, se trata de un  recurso al que el alumno puede acudir para consultar cualquier duda. Este material, lo he podido realizar consultado información en la web del Ministerio de Educación y Ciencias, así como en  la Guía del estudiante de Valladolid de la Junta de Castilla y León, de la web tu  futuro profesional 2.0 y del Cuadernillo de orientación para 4º ESO que la editorial APOCLAM publica cada año. Échale un vistazo te puede interesar.



Pasos a seguir mediante presentación Prezi


https://prezi.com/kwo7kxyhaud1/orientacion/https://prezi.com/kwo7kxyhaud1/orientacion/

 

Sistema Educativo LOMCE

   Resultado de imagen de estructura del sistema educativo LOMCE

Calendario de Implantación LOMLOE

 

Programa "orienta 2015"







 

Conocimientos previos sobre el Sistema Educativo LOMCE:

Atrevete a poner a prueba tus conocimientos sobre los itinerarios que ofrece el actual sistema educativo de la LOMCE.

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario